Inicio Contacto Seminarios Planteles Publicaciones Directorio

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



ESPECIALIDAD EN LOGOTERAPIA

 

La logoterapia es considerada más que una psicoterapia, ya que una psicoterapia común se centra en procesos psíquicos y emocionales. Sin embargo, la logoterapia además de contar con métodos y técnicas psicoterapéuticas, cuenta con una aportación mayor en el campo de la orientación que es la visión antropológica del hombre y el enfoque analítico existencial,que llevan a la persona a reflexionar sobre su filosofía de vida para tomar una postura existencial ante la realidad objetiva que puede surgir gracias a esta orientación analítico existencial, más que psicoterapéutica.

 

Es por eso que esta maestría tiene enfoque humanista, pues la sociedad actual necesita una formación que encamine al ser humano a esclarecer sus valores personales, para entender los problemas de  inseguridad, la violencia e inestabilidad emocional. Ya que estas situaciones crean neurosis colectivas que llevan al ser humano a perderse en sus acciones creando delitos, maltrato, violencia física, psicológica, familiar y de pareja; suicidios, evasión a la vida con adicciones desde  la alimentación hasta drogas.

 

La labor del logoterapeuta –tal vez la más importante- es acompañar a su paciente en el encuentro de las actitudes de sentido que requieren las diversas situaciones de su vida. Frankl hace hincapié que el sentido corresponde a un individuo, que vive una situación concreta en tiempo y espacio. El sentido es entonces único y específico para esas coordenadas espacio-temporales de ese paciente. La unidad de trabajo del logoterapeuta es el paciente ya sea en trabajo individual o en reducidos grupos terapéuticos.

 

PROGRAMA DE ESTUDIOS

 

El Colegio Universitario LISIEUX, división Posgrado, ofrece la Especialidad en Logoterapia con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social No. CPD060707112-0013. Para formar parte del grupo de esta especialidad, se solicita los siguientes requisitos:

 

  1. Haber cursado el diplomado en logoterapia o propedéutico.
  2. Escuelas en los diferentes niveles: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad; ya sea como docente o en el departamento psicopedagógico de la institución.
  3. En hospitales. Incorporándose en áreas y departamentos de la institución como son: Trabajo social, departamento psicológico, consejo ético de salud, unidad de enseñanza y capacitación.
  4. En empresas. Ya sea como parte del departamento de recursos humanos o para la capacitación y resolución de las problemáticas que se generen a nivel laboral o para la elaboración, propuesta e implementación de nuevas estrategias que ayuden a mejorar la productividad y rendimiento laboral, todo esto con enfoque humanista.
  5. En el servicio público: en municipio, a instituciones gubernamentales, elaborando proyectos de ayuda comunitaria, en caso de desastres naturales.
  6. En ONG. Organizaciones como: cruz roja, caritas, ahteca, centro de integración juvenil, instituto de las mujeres, etc. Elaborando proyectos, desarrollando cursos y grupos de autoayuda.

El Colegio Universitario LISIEUX, división Posgrado, ofrece la Especialidad en Logoterapia con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social No. CPD060707112-0013. Para formar parte del grupo de esta especialidad, se solicita los siguientes requisitos:

 

La formación del estudiante de especialidad se desarrolla bajo la modalidad de flexible, siendo su programa el que se indica.


Experiencia Educativa No. de Horas Total de Horas Duración Créditos
Con docente Independiente
Análisis existencial y logoterapia 36 44 80 3 meses 5
Psicopatología para humanistas 60 68 128 5 meses 8
Técnicas logoterapéuticas 36 44 80 3 meses 5
Manejo de grupos logoterapéuticos 60 68 128 3 meses 8
Aplicación de la logoterapia 24 40 64 2 meses 4
Seminarios de Especialidad
Filosofía existencial 12 20 32 1 mes 2
Manejo de sentimientos 12 20 32 1 mes 2
Intervención en crisis 18 30 48 1 mes 3
Teología para logoterapeutas 12 20 32 1 mes 2
Seminarios cursados
Espiritualidad filosófica 12 20 32 1 mes 2
Abordaje tanatológico del niño 12 20 32 1 mes 2
Ética 12 20 32 1 mes 2
Actividades complementarias
Servicio a la comunidad     120 120 horas 5
Prácticas supervisadas 60 68 128 100 horas 8
Total de créditos para acreditar la especialidad. 58

 

METODOLOGÍA

 

RECURSOS DE APOYO

 

VIDEOTECA. Lisieux cuenta con una sala para proyección de películas con enfoque logoterapéutico, donde el coordinador encamina a los neo-logoterapeutas al intercambio de ideas que invitan a la confrontación y revisión interna de la persona para tomarlo como pauta de inicio al estudio de un tema en particular.

Estas reflexiones son guidas por formadores logoterapeutas encargados de proporcionar a los estudiantes las herramientas que le permitan trabajar problemáticas cotidianas a través del sentido de la vida.

 

LOGOTECA. Un espacio donde el estudiante podrá encontrar bibliografía con enfoque logoterapéutico, filosófico, teológico y espiritual.

La importancia de la logoteca radica en proporcionarle al neo-logoterapeuta una alternativa para aumentar el grado de conocimientos planteados a lo largo de sus experiencias educativas y la posibilidad de investigar sobre cuestiones logoterapéuticas para la elaboración de proyectos, talleres y trabajos recepcionales.

 

APOYO LOGOTERAPÉUTICO. Estudiar logoterapia implica un trabajo personal de reflexión interna, donde se confronta lo experimentado con lo vivido a lo largo de la historia. Sin embargo, para trabajar estas cuestiones, se requiere del apoyo de un logoterapeuta que cuente con la experiencia necesaria para reflejar, confrontar, y curar a la persona, para darle sentido a su vida.

Para esto, Lisieux cuenta con una plantilla de logoterapeutas que podrás consultar para las asesorías pertinentes.

El apoyo logoterapéutico es de carácter obligatorio para el neo-logoterapeuta.

 

OBJETIVOS DEL MODELO EDUCATIVO

 

Objetivo General

 

Crear las condiciones físicas, interpersonales y académicas que permitan a los estudiantes adquirir los conocimientos, desarrollar habilidades, fortalecer actitudes y valores necesarios para la formación de profesionales con calidad humana, humanitaria y humanista que permitan acompañar a otros seres humanos en la búsqueda del sentido de su vida.

 

Objetivos específicos

 

Formación Integral

 

A modo de síntesis se puede afirmar que quienes optamos por los fundamentos de la logoterapia, encontramos en ella una serie de propuestas para nuestra tarea:

 

Puedes:

Área de desempeño profesional

 

Se consideran 4 ejes centrales que fortalecen la formación del estudiante en logoterapia, de tal forma que desarrolle competencias para desempeñarse:

 

Áreas de oportunidad profesional de acuerdo al plan de estudio

 

Por lo anterior, se espera que los egresados encuentren un campo de trabajo amplio y puedan desempeñarse: